valentinworld@gmail.com
 

CHILE

Introducción (Septiembre de 2012)

Para entender el contexto de este relato se hace necesario un breve resumen. He realizado algunos viajes a San Petersburgo, norte de Europa y Alemania sin la intensidad y trascendencia que supusieron los aquí descritos, pero la motivación seguía latente en espera del “gran viaje”. Con el 2012 llego también la idea de una aventura añorada desde hace años. El viaje inicial incluía una breve escala en Moscú para visitar una amiga, y continuar viaje en dirección del Turkestán Oriental y el Mar de Arabia. A 20 días de un viaje independiente con todas las gestiones ya terminadas, incluido trámites de visados y reservas de vuelos, por primera vez puse en duda lo que estaba a punto de empezar. ¿Acaso estoy cambiando, y me estoy haciendo mayor y responsable?

En un tiempo record rehice todos mis planes. Tan solo fue necesario un correo electrónico de mi amiga Belén para confirmar la vuelta a Chile, y visitar el norte del país que tenia pendiente realizar después de mi paso por el extremo sur en 2007. Del viaje original sólo mantuve la visita a Moscú ya planeada desde hacía semanas (cancelar el billete me suponía desembolsar una importante suma de dinero), para volver sobre mis pasos y poner rumbo a Sudamérica.

Quiero apuntar desde aquí, que ni siquiera estas líneas son suficientes para agradecer la hospitalidad, generosidad y confianza que he recibido en Chile, muy especialmente en Valparaíso. Os dejo por tanto con algunas fotos y el texto de este viaje. Feliz lectura a todos.

Nota: En este viaje he utilizado por primera vez una cámara digital compacta. Como siempre, ninguna de las fotos esta retocada y mantiene el marco original de todo lo percibido.