WWW.VALENTINWORLD.COM

valentinworld@gmail.com
 

TRANSIBERIANO

EL VIAJE & FOTOS
______________
CRUZANDO EUROPA
CAMINO DE SIBERIA
BAIKAL
A TRAVES DE LA ESTEPA
DESTINO PEKIN
______________

Pekín, llegada y salida.

He llegado a Pekínů aunque todavía me cuesta creerlo. Al tiempo que me hago la idea de que este es el final de viaje, todos los que acabamos de bajar del tren caminamos hacia la salida formando un embudo. Despedida de Steward y las amigas holandesas entre una multitud que abarrota los aledaños de la estación central. El tiempo no da para mas, mañana a primera hora tengo el vuelo a París. No me cabe duda, los cálculos de los días restantes no podrían haber sido mas ajustados. Tengo la reserva del alojamiento no muy lejos del centro, puedo coger el metro, pero opto por ir caminando por las grandes avenidas. Como en cualquier otra ciudad grande, las calles están atestadas de coches y personas, y numerosos hoteles de lujo se instalan en una de las avenidas principales de la capital. La distancia es más larga de lo que pensaba sobre el plano, dejo sentir el peso de la mochila sobre mi espalda.

El alojamiento, mas que un albergue se asemeja a un hotel, tanto por sus servicios como por su extrema limpieza. El problema de estas grandes e impecables instalaciones para los viajeros independientes, es que las relaciones sociales no son tan fáciles, aunque ganas en comodidad y confort. Tiene dos restaurantes, uno occidental y otro chino; evidentemente opto por probar la comida tradicional china, que resulta ser extraordinariamente picante a base de innumerables especias.

Las pocas horas que paso en Pekín revelan un capitalismo puro en un estado que dice ser comunista. En el camino hacia el centro coincido con lo más parecido a la calle Preciados de Madrid pero multiplicado por cinco. Las luces de neón y las grandes tiendas de las firmas internacionales ocupan los laterales de sus codiciadas aceras, en tanto que en sus callejuelas encuentro mercadillos ambulantes que venden todo tipo de dudosos manjares comestibles. Llego al centro de la capital. A un lado la Ciudad Prohibida con un retrato de Mao Zedong, al otro la Plaza de Tiananmen. El primer pensamiento que recorre mi mente al ver la plaza, son los tanques y el ejército aplastando la rebelión estudiantil en la primavera del 89. Segunda impresión, es inmensa, enorme, impactante. Numerosos guardias desfilan con su paso monótono y disciplinado entre una población testigo de la nueva China que hoy levanta una economía asiática emergente, aunque su política social no va pareja con los nuevos tiempos ni con los valores fundamentales del ser humano.

Tengo que madrugar para regresar a Europa. Las calles de Pekín aparecen desiertas, y sólo unos pocos extranjeros aguardan el autobús al aeropuerto, cuyo amanecer coincide con la llegada a la terminal. Tras una larga fila en el mostrador, todo listo para regresar a Madrid vía París. Son suficientes 11 horas de vuelo para recorrer el mismo itinerario que he seguido a lo largo de estos 25 días de viaje. La curva que traza el recorrido del avión es casi idéntica a la que he seguido en los numerosos trenes que me han llevado hasta Pekín. Es inevitable el resumen mental, asimilar todas las emociones que he vivido, las personas a las que he conocido, los lugares que he visitado... Empiezo a transcribir los recuerdos fotográficos y anímicos de un viaje, de un gran viaje. Momentos de reflexión a esta aventura que llega a su fin. Cuanta razón tenía quien dijo que lo mejor de los viajes es el recuerdo que te queda de ellos. Pero volveré, prometo regresar para iniciar desde aquí lo que en este viaje no he podido terminar, sin olvidar nunca lo que acabo de vivirů Tengo los ojos encharcados de emoción, la máxima expresión a los suspiros de una satisfacción personal cumplida. Bienvenido a casa.

 

Nota: Si has llegado hasta aquí, es que has leído gran parte o quizá todo el texto. Espero que hayas disfrutado de la lectura con la misma intensidad con la que he escrito este diario. Te invito a continuar el viaje por aquí...

< Destino Pekín 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11