WWW.VALENTINWORLD.COM

valentinworld@gmail.com
 

TRANSIBERIANO

Visados

Este es tal vez el asunto más delicado a la hora de preparar este viaje de manera independiente. Si los visados de China y Mongolia (este último de tránsito) no presentan ningún requisito fuera de lo normal, el visado ruso tiene su particularidad. No obstante que nadie se alarme, con tiempo y la recopilación de información fiable es relativamente sencillo de obtener.

Para la obtención del visado ruso turístico se necesitan, entre otros requisitos, dos importantes documentos; un “voucher” y una confirmación de turista extranjero ó invitación. El "voucher" es un documento escrito en inglés (aunque también puede estar en ruso) y en él están señalados el/los alojamientos donde vamos a pernoctar en Rusia y los datos relativos a la agencia que nos facilita la documentación. La invitación por su parte es un documento íntegramente redactado en ruso con un contenido similar al voucher, pero además nos especifica el tipo de visado que hemos solicitado. Ambos documentos lo tramita el propio alojamiento donde hemos decidido hacer la reserva, ó también por medio de alguna agencia en Rusia. Una vez en mano todos los documentos necesarios, se envían a la embajada rusa, donde es necesario pedir día y hora, y aún así no siempre está asegurado que te reciban. Mas sencillamente se pueden tramitan a través de alguna agencia de viajes especializada en Madrid o lugar de residencia. Al cabo de una semana se formaliza el visado ruso en el pasaporte. Tener en cuenta que una vez en Rusia es necesario el registro del visado, gestión que nos facilita el alojamiento. Mis tres desplazamientos a Rusia que he hecho hasta la fecha han sido realizados con el mismo procedimiento sin problema alguno.

En el 2005 planeaba cruzar Bielorrusia, siendo necesario un visado de tránsito para cruzar el país. Al no existir representación diplomática en España, tuve que mandar mi pasaporte (junto al visado ruso ya tramitado con anterioridad) a la embajada de Bielorrusia en París, aunque supongo que hubiera valido cualquier otra ciudad con representación diplomática. Al ser un visado de tránsito los requisitos se suavizan bastante y se obtiene, por tanto, con facilidad en un plazo de unos 15 días.

ATENCION: Todo aquel que entre en Rusia por vía terrestre a través de los puestos fronterizos que limitan con Bielorrusia, se llevará la sorpresa de que no hay control aduanero en dichos puntos. Ello es debido a que simple y llanamente “no hay frontera diplomática” entre Bielorrusia y Rusia, efectuándose el sellado del visado ruso a la entrada en territorio Bielorruso (por ejemplo en mi caso en la frontera entre Polonia y Bielorrusia en el viaje de 2005).

Se llevará otra sorpresa, esta vez desagradable al no poder obtener por parte de los agentes aduaneros rusos la tarjeta de migración obligatoria para todo extranjero que entra en Rusia. Una vez en territorio ruso tendrá que buscarse la vida para conseguirla, el consulado de España en Moscú no tiene competencias en esta materia (si la tiene en el caso de los pasaportes), aunque el personal del consulado hará lo posible para ayudarte y facilitarte las gestiones administrativas con las entidades rusas pertinentes. Descubrirás por ti mismo el funcionamiento de la administración y burocracia rusa (ver relato). Una manera de entrar en Rusia por ferrocarril sin llevarse sorpresas de ningún tipo es por Ucrania, Estonia o Finlandia. De una manera mas fácil, dicha posibilidad de error se elimina viajando en avión.

El visado chino no tiene mayor problema. El consulado de China en Madrid los expide con unos requisitos mínimos, y en una semana tienes el correspondiente visado.

En mi viaje original no tenía previsto pasar por Mongolia, así es que ni me molesté en informarme acerca de su correspondiente visado. Una vez en Irkutst los planes cambiaron y tuve que realizar allí mismo la tramitación del visado. El mío era uno de tránsito (en todo caso la duración del mismo era de 4 días) y me lo dieron de un día para otro sin más contratiempos. Ampliar información para un visado turístico.

El precio total de los 4 visados suman unos 280€. Evitar las agencias especializadas en tramitar visados, operan con unos precios abusivos por un servicio que tú mismo puedes hacer con tiempo y un poco de paciencia. Es muy recomendable, diría imprescindible, llevar siempre fotografías tipo carnet, nunca sabes cuando las puedes necesitar en caso de algún papeleo urgente. En mi caso fueron importantísimas.